martes, 13 de diciembre de 2011

...cosas que me recuerdan a ella...y a mi infancia...I PARTE

...buenas tardes...aunque empiezo ahora a escribir y ni idea de cuando lo terminaré. Gracias a que blogger es muy previsor y guarda las entradas a cada nada, sino, no se qué sería de mí.
La entrada de hoy se la voy a dedicar a ella, por qué no, quizá lo lea. El domingo hizo 12 años que nos dejó, que nos dejó huérfanos porque tenía eso don tan especial que sólo tienen las abuelas para mantener al rebaño junto. Era especial por su caracter que aunque algo fuerte nunca le faltaba razón, por su coquetería (nunca veré unas manos como las suyas) sus pucheros, su bondad, su amor,respeto y admiración hacia el que fue el gran amor de su vida y padre de sus hijos...Tenía verdadera locura por sus nietos, eramos su debilidad.
Mis recuerdos de infancia siempre irán ligados a ella. Picar las cáscaras del melón para las gallinitas y los patos, los reclinatorios de la Iglesia, los geránios y rosas de pitimini, los esmaltes coloraos, los mantones de manila, los corales, el café eko, miguelito, la manguera, el patio, los quesos, los recaos, los braseros de picón, las sobras para los gatitos, las coronas de flores para ponerme guapa, la fregona y el cubo que tanto me gustaba y mi madre no me dejaba, su portal de belén y las panderetas...no había otro igual, la regadera...
Qué suerte tuve! Lo que disfruté de ella!
Estando en el campo, sentada, dandole el bibe a Pepa y mirando el brasero de picón me vinieron mil recuerdos. Decidí empezar a hacer fotos cual mujer poseída y se me ocurrió hacer un homenaje a mi infancia y a la de seguramente much@s de vosotr@s. Pongo que es la I Parte porque prometo una II durante estas navidades que volveré a Salvaleón y fotografiaré todo lo que me recuerda y fue de ella. Digamos que esto es un simil, porque es la casa de Curro y no la mía,jajaja.


Los huevitos


El brasero de picón y la badila


Las sillas de enea, el reloj, el campano


La chimenea


Las cestas para los huevos, el calienta-camas de latón, la tinaja...


Las escobas


Los aperos de labranza


Escurridor de madera.



La sopera, la chimenea de madera, el fuelle...


El lavabo


Las cajas


Las facturas del campo (contabilidad)


El topetón de la chimenea


Los azulejos hidráulicos y la trona


Los azulejos


Las colchas bordadas y las camas con piecero


El trillo


La campana


El molinillo


El espiche o botijo


La tinaja del agua


Los cántaros


La alacena


Orza


Brasero de cobre


El llamador

Lo que os decía...las 23:35h. y empecé a las 16:15h de la tarde...qué horror.

Un carro de besos.

TE QUIERO ABUELA.

10 comentarios:

marta dijo...

Qué bonita la entrada y todos los recuerdos de la casa de Curro, estoy esperando la parte II para ver Salvaleón, mis abuelos son de extremadura los 4, bueno de Azuaga dos y los otros dos de Badajoz y han vivido toda la vida alli hasta que vinieron aquí pero con vacaciones siempre alli y ahora aqui en Gandía tenemos muchas de las cosas que nos enseñas, en un chalet que tenemos, por otra parte vi la casa de Salvaleón en tus fotos y me encanta, oajlá tuviera yo una así, además la tranquilidad que transmite, no lo consigue más que el campo. Un beso

zuri nieto dijo...

ufff... que recuerdos!!.... me emociono!!, me recuerda tanto a mi queridisima abuela Joaquina..y que desde el cielo me cuida seguro,son tantos recuerdos de mi pueblo Villamenrique, (Ciudad Real. Fijate que me encantaría tener un botijo!! pero o voy al pueblo o pasan los años y sin botijo...
Bueno guapa me ha encantado la entrada y sobre todo las niñas!!
Disfrutalas que somos unas privilejiadas por tener la grandeza de ser madres...y bueno decirte que tienes un prmio en mi blog.
Muakj!!

Laura García dijo...

Se me han puesto los pelos de punta recordando!! tienes un don para hacerme pensar en cosas que pasan desapercibidas increible y las batallitas de tus nenas me parto de la risa por eso te he concedido un premio espero te guste, tanto como a mi darlo. un besazo enorme

Maria dijo...

Que fotos!!!! Son de revista, de verdad que me encantan.Te he dejado un premio en mi blog, enhorabuena!!!!!

Anita's Dolly dijo...

también he recordado contigo mi infancia, aunque mis abuelas vivían en la ciudad, he recordado cosas como los azulejos y el suelo hidráulico. Me ha encantado la entrada.
besosxxx

mamidecarlota dijo...

Qué bonita entrada! No puede gustarme más! Te aconsejo dos libros del mismo autor que te encantarán: "Historias de la Alcarama" y "El caballo de cartón" Te harán recordar muchas cosas de tu abuela. Un besiño!

Sandra Almeida dijo...

Hay Paula se me han puesto los pelos de punta, que emoción !!!!! me ha entrao por el cuerpo una cosa. Cuanto hecho de menos todo lo que has puesto, mi infancia y mi tierra. Ahora que se va acercando el día para volver a pasar las fiestas se me hace más cuesta arriba. Cuanto se echa de menos la tierra, las constumbres cuando se está fuera.
Me encanta leerte y que me pongas esas fotos de la tierra que llevo en mi corazoncito.
Miles de besitos y felices fiestas para todos
Qué guapas esos dos angelitos con sus capotas!!!!

Inmaculada dijo...

Buf qué recuerdos, qué entrañable el post!!
Recuerdo todo: Tinajas, loza "lañada", cántaras, en casa de mis abuelos había una bomba de agua en el patio, que servía para que todos los primos nos pasásemos allí todo el día!, los azulejos, los cobertores, esos colchones de lana!! y no hace tantos años eh?
Lo que más me gusta de lo que nos enseñas es la trona, y lo que hay detrás, una casita monísima de muñecas...

Aida dijo...

Hola Paula:
Me ha gustado mucho el post que le has dedicado a tu abuela.Me ha recordado al concepto que yo tengo de mis abuelas,sobre todo de la que nos dejo hace 4 años.
Que importantes son en nuestras vidas y cuanto se les hecha de menos.
Lo del brasero de picón,los patios ,los geranios,la casa del pueblo,... todo lo que has comentado me recuerda a mi infancia.
Por cierto ,Luis recuerda el reclinatorio de tu abuela y sus manos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sí q marcaron las abuelas NAVARRETE!!!

Fdo: una Navarrete